miércoles, 9 de marzo de 2016

Yo tenía una amiga un poquito mayor que yo

Por Gabriela Valdivieso

Yo tenía una amiga un poquito mayor que yo. No la conocí de niña, cuando las arrugas aún no surcaban su cara y cuando sus cejas y su pelo eran todavía color café. No la conocí entonces, pero me figuro que aunque la obligaban a usar esos vestiditos tiernos en los que no se hallaba en lo absoluto, lograba ser igual una niña chascona y desentendida de la estética y lo femenino. Casi la veo volteando los ojos, aburridísima, cuando sus amigas contemporáneas hablaban de muñecas, cocina o costura. Creo además que sería demasiado orgullosa y obstinada para reconocer que harto más le atraía jugar a la pelota con los vecinos del barrio.

En el colegio me la imagino exageradamente transparente y comunicativa con sus preferencias: hasta el vendedor de dulces sabría qué profesores ama y qué tantos otros aborrece. Me la imagino determinada y terca. Creo que le habría hecho la vida imposible al profe de matemática y que un par de veces le habrá sacado la lengua en clase. En cambio me la imagino atentísima y alzando la mano para participar en la clase de lengua y literatura. Me la imagino de lo más entretenida en las clases de inglés con su british accent y en los otros cursos irrelevantes para ella me la imagino mirando por la ventana, escudriñando a la vez que bendiciendo la copa de un árbol que se ve desde la sala. Creo que ella sabría perfectamente cuánto faltaba para que sus hojas cambiaran de coloración y sabía cómo mutaría la textura de las hojas que estaban por saltar al mundo, sabía cuánto faltaba para que su amigo árbol se quedara pilucho y dejara ver lo que hay detrás.

Me la imagino egresada del colegio decidida a ser una mujer informada e ingeniosa, a ser más que la señora de alguien. Eso creo porque así me parece que fue. Con sus hijos me la imagino eminentemente práctica. No creo que se desviviera cuando le mostraban una prueba con un 7, ni que se deprimiera por un 1. Creo que era dura y clara para poner orden y que la casa funcionara.

Luego ya no me imagino, sino que recuerdo. Aún no era mi amiga, era solo mi "abuela latera" cuando me molestaba para que no me ensuciara con los perros o cuando me decía que ya está bueno de coca cola, pues me encontraba bien pasadita de peso. Aún no era mi amiga cuando vivíamos en países distintos.

Cuando llegué a su tierra desde la primera semana algo se selló entre nosotras. Ella contaba conmigo y yo contaba con ella. Como tenía 67 años más que yo, la verdad es que no conocí a mi abuela de niña, ni la vi en el colegio, por supuesto no estuve en su primer matrimonio, pero lo importante es que su hijo menor es mi papá y que su forma de ver la vida es ahora un poquito parte de la mía.

Compartimos poco pero lo suficiente para saber que aunque nunca le dije que era mi amiga, ella lo sabía. Aunque nunca le agradecí su estable compañía y cariñosa e inteligente conversación durante mis primeros años en Chile, yo creo que ella sabe mi sentir. Ella tampoco me dijo ciertas cosas, pero yo las siento. Esas cosas son así, yo sé que sabemos.

No hay comentarios.: