sábado, 27 de marzo de 2010

Imágenes


Imágenes de un tren: mis recuerdos del viaje de Letras a Litros

A Letras a Litros
Una aventura compartida

Por Jessica Márquez Gaspar

Si a estas alturas no se han dado cuenta, es porque están ciegos. Soy sensible, emotiva y tengo muy buena memoria, una combinación terrible. Estuve pensando en Gaby y su partida y este pequeño corto, como las imágenes captadas desde un tren en movimiento, me impregnaron la mente por un buen rato. Comparto con ustedes el desfile de sensaciones y momentos.

1. La primera reunión general en los Chinos de Chacao. Tomamos, conversamos, pensamos en el nombre. Víctor nos llevó al local y se volvió nuestro. Empezamos a conocernos aquel día. Gran inicio. Me quedo con las risas del momento, las frases olvidadas entre la superposición de temas, y un gusto final a cebada. Aún no sabíamos los resultados del concurso, la expectativa caminaba por la mesa.


y así... una leyenda comienza



2. Una mañana temprano estábamos todos en el Centro de Arte La Estancia. Yo y mi ratón fuimos porque queríamos estar ahí, a toda costa. La grama muy verde y la mañana algo fría me llenan. Inventamos pautas locas sacando papelitos de bolsas. Comimos en los Chinos a unas pocas cuadras. ¿Jefe? Más risas. Sesión de fotos callejera. Cayó la tarde y tuvimos que dispersarnos. Gaby, Samar y yo dormimos la siesta en el Parque del Este. Una sensación de paz que tenía tiempo no me recorría el cuerpo.


Profundos pensamientos...!



3. El León. Gaby y sus ojos verdes, que impresionantes. Una conversación muy agradable con birras por delante. Los espacios abiertos de Chacao. El pulso de la movida nocturna caraqueña. Compartimos confidencias sobre nuestras vidas amorosas. Hablamos de proyectos, del futuro. Éramos ya grandes amigos.

4. En algún momento almorcé con Gaby en Burger King y después nos sentamos a conversar en el San Ignacio. Recuerdo su interés maravilloso y la nostalgia que marcó aquel día, por diferentes razones. Era una amistad tangible.

5. Me encontré con Noe en la UCV y nos tomamos un café. Conversación. Chistes picantes de Noe, cursilerías de mi parte. Me reí horrores. Proyectos, proyectos. Mucho trabajo. Discusión ideológica. Conversación de mujeres.

6. Friday`s y unas hamburguesas. Hacía frío y no me quería quitar el sueter. Un mesonero nos tomó la foto. Mo contaba su intento de dar clases en bachillerato y su huída absoluta. Nos deseamos Feliz Navidad. Teníamos tiempo que no nos veíamos y extrañaba aquello.


We look good or what?


7. Parque del Este, junto al Planetario nos sentamos en la grama. Propusimos nombres y hablamos del grupo. Hicimos una votación, incluso con los que no estaban. Muchas burbujas. Muchas. Era en la tarde y el parque estaba vacío. Jugamos Stop Literario. Una hermosa luz. Fotos. En estos días encontré aún los papelitos de aquella votación. Nuestro nombre emergió: Letras a Litros.


Burbujas, burbujas



8. Comemos en Mc Donalds, cada quien tiene sus gustos. Gaby con la mayonesa. Mo pidió una cajita feliz porque quería el muñequito. Yo me moría de hambre. Papitas. Hacía frío. Manuela nos acompañó.

9. Un rincón de los Chinos de Chacao. Muchas birras. Hicimos una sesión de fotos en pleno discurso, las fotos son comiquísimas. Más conversación sobre el grupo. Yo llevé la minuta (muy mal porque estaba tomada). Tengo una libreta llena de anotaciones de Letras, la guardo con cariño en una gaveta. JL tenía propuestas, como siempre. Una, dos, tres birras. Botellas vacías. El televisor tenía puesto un canal chino (que no sabía que se podía ver en Venezuela).


¡Recuerden que estaba tomada!


10. Leo y Víctor que fueron a mi cumpleaños. Eso rockeo. (Este año los espero a todos sin falta). Tomamos horrores, hablamos burda. Todo borroso. Nos quedamos dormidos en el carro de mi papá de regreso a nuestras casas. Se me acabó la adolescencia: me alcanzaron los 20.


Tres escritores tomando

11. Las conversaciones por Facebook y los comentarios en el blog. Las imágenes expresivas de Víctor, las salidas de Noe, las apariciones repentinas de Guille. Las opiniones. La sinceridad de todos. El compartir nuestros textos. Generosos halagos.

Por último, la despedida de Gaby. Cultura Chupística y los nachos. Gaby quería hacernos llorar. Abrazos. Fotos (¿Por cierto quién las tiene y por qué no las han montando en FB?), el viaje en carro. Guille imitando al Presidente. Noe que me escribió un mensaje: chama creo que estoy prendida. ¿Cómo entramos todos en el carro de Robi?. Samar que comió picante. Las birras. El Adiós.

Tal vez esto sea incomprensible. No lo sé. Me comprometo a trabajar como Piñera que soy porque Letras continúe. Porque me llena las horas, porque me llena el alma de historias. Y la mente de recuerdos. Gracias por todo. Ha sido maravilloso.

8 comentarios:

Karim Taisham dijo...

jessi que nos queria hacer llorar!!
me encanto tu lista de recuerdos...no se como definirla, pero la ame.
¨conversaciones de mujeres¨jajajaja eso sono como aquel infame programa ¨necesito una amiga¨ fuuuck.
y si! estaba prendida.

Gabriela Valdivieso dijo...

JA JA JA con el comentario de Noe,

Jessi te pasaste, de pana qué hermoso texto, qué bellos sentimientos. Vivir esta película consabida desde tu memoria es emocionante. Qué bellos recuerdos, de veras que la pasamos bien!! y de veeeeras que hemos compartido y nos conocemos!!

Demasiado bueno lo de la mayonesa y los muñequitos, cómo he reído y sonreído!

De modo que la expectativa que caminaba por la mesa se ha transformado en una alegría y una gratitud inmensas por esta experiencia.

Qué bello todo esto, es encantador, es impresionante.

Gabriela Valdivieso dijo...

Ajem! Las fotos las tiene una tipa en Chile :$ según entendí las monta pronto :S:S

Karim Taisham dijo...

si chama, quien sera esa tipa pa caerle a burbujas??' >=/

G. dijo...

a pesar de haber estado en sólo uno de esos momentos, es hermoso jessi... gracias por hacer esto, nos recuerda que debemos seguir ^^

José Leonardo Riera Bravo dijo...

Coincido con Gabriela!! Es hermoso, y debemos seguir! Yo creo que la pauta de Noe nos ha servido, y nos servirá, para eso y más!!

Jessisrules dijo...

Chicos, me alegra muchísimo que les gustara! :D eso espero, que sea una motivación para continuar con Letras a toda potencia, a seguir escribiendo. Los quiero de verdad, gracias a ustedes por todos esos recuerdos.

Guillermo Geraldo dijo...

¡Coño! ¿Por qué si había comentado esto hace como cuatro días no se subio el comentario? Pues, Había dicho algo como que era (para el momento) al parecer el primer carajo que se había conmovido. Que para la fecha no le encuentro a nuestro blog ningún otra tilde que nos identifique, que nos destine a ser grandes y hacer historia literaria de forma colectiva que no sea a través de Letrasalitros, pues, valío la pena el dilema por el nombre, valio la pena entrar al concurso del Rally Metropolitano, valio la pena las birras y vale la pena seguir dedicándose a esto, porque es un excelente proyecto. Más naá ¡Llévatelo! :-p