miércoles, 24 de marzo de 2010

Tratado de Pelabolismo Ilustrado

Por Noelia Depaoli

La palabra pela bola es 100% venezolana. De ahí que su significado sea desconocido para todos los demás. Para ellos:

1- Dícese de la persona que no posee real (dinero) en algun momento o siempre.
2- Persona que esta pronta a fallecer o ya lo hizo.
3- Persona que tiene una situacion difícil.
Empleados así:

1- "Si es pela bola"; "ese carajo es un pela bola", "estoy pelando bola", "es un rolitranco 'e pela bola", "voy a pelar bola".
2-"Ese viejo peló bola"; "casi pela bola"; "peló bola".
3- "Pelar más bola que el naúfrago y el fuigitivo"; "vas a pelar más bola..", etc., etc.
Urban Dictionary.

El pelabolismo es a veces una escogencia. Me encontré una dificil disyuntiva: comer o la edicion ilustrada de "Las esquinas de Caracas" de Carmen Clemente Travieso. Una magnfica edicion de 1965 (su primera edición), sin defectos en la portada, con hojas impecables, sin subrayados pedantes bajo sus líneas y a la "desfortunada" suma de 60 bolívares, suma que, gastada, implicaria dos días sin pasaje a la Universidad y un par de galletas menos en el estómago. No hizo falta preguntarse mucho acerca de la valía del propio sacrificio: compré el libro y me añadí un par de inasistencias a las clases siguientes de (hermosa ironía) Historia de la Antropología.

En homenaje a estas situaciones he decidido escribir estas palabras, porque ahora que soy pelabola en un grado menos doloroso, puedo recordar esto sin el menor resquicio de temporeneidad. Puede que ahora pase por lo mismo, pero sin duda con libros u objetos un poco más valiosos.

TODOS SOMOS PELABOLAS. En grados mayores o menores, incluso la persona con más plata del mundo adolece de algo. Vivimos en un mundo de deseos comercializados, de vendedores de placer envasado: tú escoges si la quieres en cartón o en vidrio. Ahora bien, ¿qué diferencia a un pelabola ilustrado de un pelabola común? ¿Qué mundo de diferencias rodea la atmósfera de ambos personajes? Aquí les va, sin costo, una lista; un tratado acerca del ILUSTRADO PELABOLA.



"ajá... y ahora que me gaste la plata... ¿A dónde carajos voy?"

1. SER PELABOLA ILUSTRADO ES UNA POSTURA
A diferencia del pelabola por consecuencia, el pebola ilustrado lo es porque suele gastarse los reales en cualquier cosa que considere realmente necesaria para su existencia. Debe entenderse que pelabola ilustrado es aquel que vive su condición social enmarcado en los ideales de la ilustración (ver despotismo ilustrado) de la razón, la lógica y el arte. El pelabola ilustrado prefiere morirse de hambre antes de ver un libro a un buen precio y dejarlo pasar, un cuadro, un afiche o un CD original edición limitada. Este tipo de pelabola alimenta su espíritu, lo engorda de ideas, aún cuando desmaye de hambre o decida caminar 10 estaciones de Metro por no descompletar el pasaje justo para su casa. (Noelia 2002)

"Mamá, ya se las llevooooo, las de AA"

2. ¡SER PELABOLA COMÚN ES UN PRODUCTO HISTÓRICO! SER UN PELABOLA ILUSTRADO ES PRODUCTO HISTÉRICO.

Un pelabola ilustrado ha decidido permanecer pelabola por su increíble facilidad de gastarse la plata en cosas futiles y ganársela de manera bohemia quedándose con medio en el bolsillo. El pelabola común hace lo mismo, pero piensa que en algún momento necesitará la plata pa' la papa, mientras el ilustrado sólo piensa en lo inmediato.

Como todos sabemos, el pelabolismo como condición social es producto de malas distribuciones económicas en los senos de las naciones del mundo. La mayoría de la gente pelabola debe su destino a esos desaciertos económicos. Estas personas son absolutos dentro de los ejercicios del poder y luchan para salir de la pelabolez con resultados más o menos satisfactorios, sin entender del todo y profundamente la razón de su propia condición. El pelabola ilustrado sí lo sabe y actúa en devenir del antecedente de clase, algo así como: "el sistema a mí no me va a joder, yo estudio, leo para saber dónde y por qué coño estoy parado aquí", y se gasta la plata en libros, invierte en su futuro, invierte en sus ideas pero no en algo que le genere una plusvalía mercantil en algun plazo. El pelabola ilustrado es un luchador, un luchador que lucha desde una mesa, una hoja y con la musiquita "under" de fondo... pensandolo bien, ¡no es luchador un carajo!


"¡bien K.O por culpa de Alfaguara que nos puso los titulos bien caros!"

3. PELABOLA ILUSTRADO VS ILUSTRE PELABOLA

Es crucial este punto de nuestro tratado la identificación de algunos puntos disímiles. Mientras el pelabola ilustrado es alguien que se hace por sí mismo... de sí para sí, el ILUSTRE pelabola es alguien que por razones de destino, de suerte, de racha (osea, bien pavoso) no puede salir de abajo, no importa lo que haga o deje de hacer, muere pelabola, este tipo de persona es aquella cuya vida puede ser resumida en aquella alegre salsa de Hector Lavoe: "Pronto llegará el día de mi suerte, sé que antes de mi muerte seguro que mi suerte cambiara..." . Usualmente se muere con la misma mala suerte que tuvo en vida. Esta es la cadena de eventos desafortunados que definen la condicion de este tipo de pelabola:
Pelabola niño: por culpa de los padres. Pelabolas joven: por culpa de las novias. Pelabolas adulto: por culpa de los hijos. Pelabolas en la vejez: por culpa de la mujer. Y de paso este pelabola (al igual que los no tanto) también debe pagar su entierro a so pena de ser enterrado en un fosa común, o ser quemado en una zanja cual cadáver de perro que seguramente tuvo mejor vida que él.


"Pronto llegará,
el día de mi suerte
sé que antes de mi muerte
seguro que mi suerte cambiará"
Síiiiii, ponte a creer... ¡CREYÓN!

4. NO TODOS LO PELABOLAS SON ILUSTRES, NO TODOS LOS ILUSTRES SON PELABOLAS

Ya habíamos repasado las diferencias conceptuales entre un pelabola común y un pelabola ilustrado, pero intentemos atar unos cabos sueltos: un pelabola común puede ser leído, pero no al punto de ser ilustrado como lo entendemos nosotros o como nosotros los conocemos; un comelibros rebosante de grasa literaria. No muchos pelabolas pueden llegar a ese punto de obesidad, cosa parecida sucede con los ilustres, míticos seres con mucha verbigracia, mucha "cultura", amplio recorrido por la vida y sus universos que nunca han pasado trabajo para cultivarse. Un ejemplo para ilustrar este punto:

Van Gogh (toda su vida) - ilustre pelabola
Miranda (toda su vida) - venezolano ilustre.
Hitler (toda su vida) - pelabola infame.
Is it...

"Ya han pasado 65 años... ¡¿¿¿no pueden olvidarlo ya???!"

5. LOS PELABOLAS ILUSTRES SON SERES GREGARIOS.
Los pelabolas en general son seres de jauria. Les gusta estar en grupo, tomando, discutiendo, debatiendo y sobre todo: ideando ideas inútiles. Ser pelabola es más llevable cuando compartes con otros de la misma condición. Los pelabolas ilustrados, incluso los más huraños tienen contacto cercano con su alteridad que no es otro sino el sistema que hace que ellos sigan siendo pelabolas porque en el mundo de hoy, ser idealista y confuso no se paga...

Y por eso escribi esta nota, para aquellos amig@s mi@s que luchan todos los días para dejar de ser la razon por las cuales les dediqué esta nota...
A todos ellos, el pana Lavoe:

"Muchas veces me pongo a contemplar
que yo nunca a nadie le he hecho mal
por qué la vida así me ha de tratar
si lo que busco es la felicidad.
Trato de complacer la humanidad,
pero mi dicha aquí ha sido fatal
no pierdo la esperanza de luchar
y seguro que mi suerte cambiará,
pero ¿cuándo será?"

"¿¿¿Qué??? ¿¿¿Pelabolas nosotros??"

7 comentarios:

José Leonardo Riera Bravo dijo...

¿Esto está editado?

Guillermo Geraldo dijo...

No sé ¡Pero está Excelente! Sería fino conseguir la etimología de Pela Bola..

Karim Taisham dijo...

se suponia q jessi lo haria..
pero eso no importa, no te pongas nazi con la ortografia hijo.
gracias guille. yo la he estado buscando-

Jessisrules dijo...

jajajajaja yo lo edité todo lo que pude, pero entre que me pelié con el editor de texto y que algunas cosas tenían que estar escritas así para que no perdieran la esenciaXD.
Noe, te quedó genial. Me siento super descrita aquí, y si, soy UNA ORGULLOSA PELA BOLA ILUSTRADA

Karim Taisham dijo...

jajajaaj todos los somos. y el que no lo sea, que lanze la primera billetera..pa agarrarla.¨:D gracias mi Jess

Gabriela Valdivieso dijo...

Noe, voy a revisar esta nota y dejarla pulcra para que la peudas exponer en cada oportunidad porque Noe, está EXCESIVAMENTE BUENA. De veras siento que no había leído algo tan ingenioso en años, ¡¡¡¡¡qué bueno!!!!!! Demasiado verdadero, intenso, divertido, inteligente, WOW WOW WOW WOW WOW

Estoy anonadada, Noe, qué grande, qué tremenda nota :O WOW.

De lo mejor, ever:
pelaboles JAJAJA, "pensandolo bien, ¡no es luchador un carajo!", "grasa literaria" yyyyy "dedicado a los que luchan todos los días para dejar de ser la razon por las cuales les dedique esta nota."

UF! Bravo, braaava!!

Karim Taisham dijo...

wow wow vwow
en serio??? chama de pana no tienes ni idea de como me ha gustado que te haya agradado mi nota!!! gracias belle!! de verdad, u re best!!!