miércoles, 16 de marzo de 2011

El Lagarto Terrible




La ciudad amaneció de malas, me puse los pantalones y desperté con la amarga sensación de que este será un día de mierda, ya me había acostumbrado a la idea, cuando en la sala encuentro a mi hermana, sin ropa, curando una herida enorme en la rodilla, donde se podía ver los músculos.
- Fue una accidente de trabajo, me dice. -Sin aparentar mayores molestias, como si una rotula expuesta fuera cosa común-.
- Eres una arqueóloga. -Le dije horrorizado-.

Esta es la historia de como mi hermana llevó un dinosaurio vivo al patio de mi casa.

Yo siempre estoy listo para cosas triviales: una fotocopia mal sacada, un enredo en la cafetera, bolígrafos sin tinta. Pero, desde que murió papa las cosas han sido diferente, poco a poco, me he sumido en un extraño letargo donde solo mi hermana podía sacarme una sonrisa. Hace dos años que me mude a esta quinta, un cubil miserable con dos ventanas que daban hacia una pared, una cocina sucia y mi cama con una pata menos que remplazo por dos ladrillos apilados.
-Eres un idiota, Manuel.
- ¡Maldita sea, Manuela! ¡Vamos a un hospital!

Mama la llamó Manuela en honor a mi abuela, ella nació primero, luego nací yo y mama murió. papa me llamó Manuel porque no se le ocurrió otra cosa, luego se murió de soledad, hace un par de años. Estudie informática porque no me gusta salir de casa, hablar con la gente me aturde y perdí la virginidad cuando tenía 23 años. Manuela estudió arqueología porque le gustaban los huesos secos. Es todo.

- ¿Como te hiciste eso?
- Trabajando en el laboratorio.
-¿Te caíste?
- ¡Oh no!. fue un espécimen.

Hace dos meses volvió del Chad, habia viajado junto con un equipo de la U. de Wisconsin buscando un ejemplar de Aetheopicus para un museo en la misma Universidad, es un raro fósil que tenia una cresta sagital enorme. Se extinguió porque era parte de una calle ciega evolutiva. Cuando me lo dijo pensé en mi y en los huesos de papa muerto. Una vez le pregunte si ella podía exhumar a papa en caso de ser necesario, me dijo que solo si resultaba ser un espécimen raro. Papa era un persona muy común. Nunca le volvería a ver y ella tampoco.

- ¿Te tropezaste con un hueso y caíste de rodillas?
- Oh no, el me mordió cuando trataba de traerlo, uy no me toques que me duele.- Se quejó, mientras le vendaba la rodilla con una sabana limpia-. No quiero ir al hospital. Empezaran a preguntarme cosas y tendré que entregarlo.
- No inventes ¿entregar que? ¿el espécimen? - le pregunte, alterado-
- Claro, ¿que mas, sino?.
-No sé de que hablas Manuela. ¿estas consumiendo otra vez?
-Sabes que no. Deberías ir a verlo, pero ten cuidado.
-¿ver que? taradita.
- El dinosaurio. Esta en tu patio, se me escapo del kennel.
-No existen los dinosaurios¡ - claro que existen, por supuesto que lo sé y lo recordé porque mi hermana vive de ellos. Pero no vivos. Asumí que estaba equivocada, solo en términos genéricos- ¿seguro no es un cocodrilo?.
-No seas idiota, anda a ver y si puedes metelo en su kennel.
- ¡No meteré al dinosaurio en el Kennel! - no podía creer lo que estaba diciendo- ¿que tal si me muerde?.

Hace 20 años, papa nos leyó que hace 350 millones de años, habían reptiles gigantes en la tierra, que pisaban a nuestros antecesores que eran animalejos un poco mas grandes que un ratón. Yo no le creí pero mi hermana quedo maravillada. Creo que por eso se puso a estudiar arqueología y yo computadoras. Luego papa murió y nunca volvimos a ver el libro de donde sacó la historia.

- ¡ Anda a buscar al dinosaurio, Manuel!
-No Manuela, no! Ahí no hay dinosaurio. Solo están las matas, el tendedero y un montón de chatarra que dejo tu ex-esposo.
- debe estar asustado, escondido entre la chatarra. Por favor, ve a buscarlo. Yo vine con Gustavo para esconderlo en el baño, pero luego, cuando él abrió el kennel, el animal se escapo y le araño la cara, salió corriendo y me dejó sola. Luego se fue al patio.
-¿Gustavo?
- No, el dinosaurio. Pareces imbécil.
- ¿Viniste con tu ex esposo a dejar un dinosaurio en mi baño? ¿en la madrugada?

Una extraña sensación parecida a la ira me invadía, como si me hubieran mentido y ahora, con la verdad en las narices, me siguieran mintiendo. Cuando papa y mama se separaron, empece a consumir marihuana para olvidar un poco el letargo, luego se unió Manuela y ambos nos olvidábamos de todo, mientras en el equipo sonaba Kurt Cobain y las notas erráticas de Nirvana. estábamos tan tristes, tan defraudados. Con la ira malsana que nace de la impotencia de las cosas, todo era ajeno, todo.

- Por favor, Manuel. Busca al dinosaurio -empezó a sollozar- ahorita vendrá Gustavo, seguro que ya llamó a la policía para que vengan a buscarlo, ellos lo matarán. No comprenden nada, por favor.

Había mucha sangre en la sabana que había usado para cubrir su herida. Ya no manaba tanta sangre, pero las manchas quedaran por siempre en la sabana y la tendré que botar. Hace dos días que me despidieron de la empresa y seguramente ya no habrá con que pagar el alquiler a fin de mes. Sería un problema si viene la policía, encontraran la marihuana expuesta en la cocina y el suelo lleno de sangre. Pensarán que he violado a mi hermana, ella tiene razón, ellos nunca comprenden nada.

A lo lejos empezaron a sonar unas sirenas, se acercaban peligrosamente.
-¡vienen para acá! ¿ves? sal a buscarlo. - Manuela me agarro del brazo, mientras me miraba a los ojos, era serio- ya vienen.

Me paré y fui a la cocina a agarrar una escoba, si me atacaba un dinosaurio podría morder el palo, aunque no estaba demasiado convencido. Las sirenas estacionaron sus aullidos frente a la casa, podía sentir los pasos de Gustavo acercandose a la puerta.

- Un palo de madera ¿esta bien, verdad? digo, ¿es muy grande el dinosaurio?
- como del tamaño de un perro mediano.

Toc, toc, toc. Tocaban la puerta.

- ¡sal! ¡ rápido!. Anda a buscarlo.

fui al patio y me pare en la entrada. Me puse a recordar a papa y a mi perro muerto que enterré hace meses aquí, esperaba que el dinosaurio no hubiera tenido hambre y lo hubiera desenterrado para devorarlo, igual no podría reconocerlo como comida, pensé. Tenia ganas de preguntarle a mi hermana, pero tenía un dinosaurio que atrapar.


8 comentarios:

José Leonardo Riera Bravo dijo...

Carajo! Me gustó muchisimo! jejeje Demasiado entretenido!

Cómo te superas cada vez más a ti misma! Está genial!

Felicitaciones!

Gabriela Valdivieso dijo...

Noe, me encantó, qué creativa, me encantó así como lo raro de todo, me sentí extrañada, curiosa, quería ir yo misma con el palo a ver qué criatura era!!

Estoy molesta contigo por no decirlo!!

Guillermo Geraldo dijo...

Buenísimo ¡Coño me dejaste con la intriga! (Supongo que era tu objetivo perverso) Quería saber si Manuela era una come hongos o si Manuel era un conejo nerd que siempre lo jodían. Y por supuesto si existía el Dinosaurio. Excelente Noe.

Unknown dijo...

ohhhh
Gracias =) como no vi comentarios (solo el de Leito) pense que a nadie le habia gustado. De verdad, pensaba algo como: "wow, pero yo no lo escribi tan malo, digo, tan malo no fue"
gracias =) y si era un dinosaurio jejeejej como el de la foto, pero mas peque;o =)

Gabriela Valdivieso dijo...

Te digo algo, tengo sentimientos encontrados, y sentimientos fuertes: como lectora me frustróoo tu final jajaja, me parece incompleta, pero como "escritora", de pana valoro el frenazo que le diste a la historia. Dejas en suspenso sutilmente, elegante. Como intencionalmente olvidado =)

Karim Taisham dijo...

=D muchas gracias, pero nunca termine de entender, porque no creyeron que en serio habia un dinosaurio, en serio lo habia. Creo que estoy delirando, por eso creo que el suspenso fue un accidente, porque en verdad habia un dino y no me parecio necesario redundar sobre su presencia, solo sabia q estaba ahi.
supongo que vendra una segunda parte, pero para mostrarles el dinosaurioooo!

Moises Larez dijo...

Noe, no sé qué carrizo haces, pero de la mitad pabajo siempre volteas la torta y lo dejas a uno abrumado. Qué hilo narrativo tan insoportablemente bueno estás desarrollando. Me encantas. (Tus líneas, no tus curvas)

Karim Taisham dijo...

Gracias Moi. ¿Sabes que el nombre de Manuela lo saque de tu novia? jaja acababa de ver una notificación de ella en el facebook y enseguida comencé el texto.=) yo sé que te agradan mis curvas también, no te limites XD