miércoles, 16 de marzo de 2011

Marioneta de avión que va y va

Por Gabriela Valdivieso

¡Allá! FFFFFFFFFFFFFFFF suena el ave grande en el cielo.

Mamá me dice que busque las estrellas fugaces, pero yo prefiero los aviones. Dan tiempo de pedir no uno, sino mil deseos. Pido siempre barbies, cosquillas y sirenas. Pero el deseo por el que aprieto más los puños y cierro más los ojos es el sueño de surcar los cielos, tocar el sol, engordar de noches y acercarme al Dios Cosmos.


"¿Sprite, dijo?", sonrisa por acá. "Señorita, ¿qué gusta tomar?", sonrisa por allá. Cabellos recogidos, ojos delineados, boca pintada. Cualquier turbulencia emocional debe serenarse en nombre de la cortesía.

Ignorantes me envidian. Me llaman, sonrientes, "ciudadana de mundo". Me llaman "ligera de andar", "guía de los aires". Moza del aire, aeromoza y azafata soy.

A ningún lado voy, porque voy a todos indistintamente. Acompaño, no tanto "ayudo", a otros a ir por sus sueños. Mi maleta es minúscula como mi apetito porque no tengo vida ni recuerdos.

Tampoco respuestas, en el cielo sólo hay nubes, y más y más preguntas, que por qué, que quién. Hace mucho que extravié mi acento y mi origen en alguna escala. Con el síndrome "ni de aquí ni de allá" serpenteó mi identidad, pero tenuemente, como se va escapando la juventud.

Hoy quiero divorciarme de la soledad y aterrizar a la posibilidad. Las salidas de emergencia están para mí debajo de mis pies, por algún lugar lleno de luces y montañas, pero dónde, el mundo se me hico pequeño, desde acá todo luce igual.

7 comentarios:

Karim Taisham dijo...

Hermosa.
Me recordó a las azafatas de TACA, pero no me quedo claro donde esta el futuro en ese personaje. ¿no tiene? ¿es como un vuelo eterno que nunca aterriza?=)

me encantaron las imagenes.

Samar Yasmin dijo...

Genial :)

Moises Larez dijo...

El futuro es la aeromoza, Noe, o el presente. El pasado es la niña.

Gabriela Valdivieso dijo...

Sí, no revolví mucho los tiempos, el inicio es el pasado y luego es el presente y la retrospectiva.

Guillermo Geraldo dijo...

Si, si quedaron bien plasmado los tiempos. Vale, que de verdad se suele creer que viajar y viajar es "lo máximo". Amigos que no existen, lejos siempre, nunca en casa. ¡Fantástico!

Victor C. Drax dijo...

¿Sabes cuando uno lee una frase y te quedas "qué booolaaaaas, ¿cómo va a escribir eso, por qué no se me ocurrió a mí primero?"?

"Hoy quiero divorciarme de la soledad y aterrizar a la posibilidad".

Ya no me caes bien, Gaby >:(

Jessisrules dijo...

Gaby como siempre. Te imaginé perfectamente en el avión meditando sobre las azafatas. Hermoso cuadro sobre ellas. Me encantó.