miércoles, 23 de marzo de 2011

Paranoia

Por Asdrúbal Alejandro Vargas
Correo: aava-17@hotmail.com
Web: http://mecanicautomata.blogspot.com


—Los puedo ver, sé que están allí, de hecho están en todos lados… lo que pasa es que yo los veo, y tu no, ¡pero están allí! Te lo aseguro, allí están…— La mujer mordía sus labios al hablar.

—¿Eeee estás segura, Misol? Mira que eso me da miedo, que me vean me da miedo, me da mucho miedo, ¿Misol, ellos me pueden ver?

—Estoy segura, Carol— La mujer de cabellos rizados se movió extendiendo su mano hacia la oscuridad de la habitación, tanteando el aire como si de algo palpable se tratara, buscando un ser invisible a tan solo metros del señor Valdemar el cual se babeaba en su silla de ruedas mirado a un vacío profundo— Estoy segura, porque yo los veo, y en ocasiones les hablo.

—¿Les pod podrías decir que no no se metan en los cuartos? O al menos no cuando yo esté— La chica joven torció la boca mirando alrededor imaginándose miles de cuerpos a su alrededor, un escalofrío recorrió su cuerpo al imaginárselos— Y que no me toquen tampoco ¡por orque los golpearé! ¡o o sino gritaré tan fuerte que todos los verán!

—Yo no puedo hacer nada, Carol ellos están allí, aquí y allá, están en todos lados… son como un torbellino de almas… todos los difuntos, son un torbellino y te absorben y no te dejan en paz— Carol comenzó a ver a su compañera de habitación de rabillo intentando cubrirse con los brazos mientras Misol comenzaba a bailar a su alrededor gritando, la chica joven asustada se limitaba a seguirla con la mirada mientras apretaba las manos, entumeciendo su cuerpo ante el temor— ¡Ellos te ven, son los muertos, son los muertos! ¡Todos! ¡Todos están muertos! Y nos visitan cada día, nos miran nos tocan— Misol se acercó a Carol por la parte de atrás y le susurró al oído— Son muertos, Carol, y te quieren a ti, Carol, ¿Qué harás, Carol? ¿Qué harás? ¿Correrás, Carol? No puedes… porque ellos están en todos los lugares, son miles— La voz de Misol bajaba progresivamente al tiempo que movía sus dedos señalando puntos inexistentes, mientras la respiración de Carol se aceleraba con cada palabra, los podía ver, a su lado, arriba en el techo, debajo de ella, mimetizados con las paredes del manicomio, todos los muertos, todos muertos con los brazos extendidos, un mar de colores, todo era confusión y caos— ¡¡Ellos están aquí, están aquí, Carol!! ¡¡te quieren, Carol!! — La mujer de cabellos rizados comenzó a hacer girar a la joven de mirada perdida mientras ésta observaba hacia el techo, y de pronto un grito ensordecedor, Carol en su desesperación comenzó a correr y a gritar mirando hacia el techo, sólo podía ver colores y seguía corriendo, dio de lleno con el señor Valdemar, el cual cayó de su silla de ruedas sin alteración y con la misma mirada perdida en el vacío, mientras que la joven tropezando con la silla dio contra la pared y cayó extendida al suelo en un ataque epiléptico.

—Eres mala, Misol, la asustaste, ella es nueva, no debías asustarla tanto.

—¡Tu cállate, Estiben, tan sólo eres otro muerto en un manicomio…!

5 comentarios:

Karim Taisham dijo...

Hola Asdrubal.

Bien, ¿porque no intentamos describir el manicomio? ¿porque no jugamos un poco con lo intrínseco del personaje? ¿que siente Misol? ¿que siente Carol? ¿porque ambas estarían en un manicomio?
Supongo que escribiste corto por alguna razón,pero en este caso no la veo. Cuando un texto te pida una extensión, tu se la das.=)
los diálogos son muy naturales, tan naturales, que no parecen de locos!! XD
una observación:
"os puedo ver, sé que están allí, de hecho están en todos lados… lo que pasa es que yo los veo, y tu no, ¡pero están allí! Te lo aseguro, allí están…— La mujer mordía sus labios al hablar."

cuando uno esta aterrado,no se muerde los labios, hablas y dejas la boca entre abierta, lista para soltar un grito. El personaje no estaba ni furioso ni caliente, no tenia porque morderse los labios.

"¿Les pod podrías.." esa repetición "Pod" yo no lo haría,si empezaste con diálogos naturales, continúalos.

en vez de "epilépticos" usemos una construcción mas elaborada, ¿si? espasmos, convulsiones etc. cualquier cosa que no sea una palabra que no le haga justicia a un texto de ficción.

me gusto la estructura =)

Gabriela Valdivieso dijo...

Sentí que estaba leyendo un cuento cerrado, como listo, como de una antología. Me creí el cuento entero, sencillo y claro. Entretenido, interesante.

Difiero con Noe, para mí la locura te obsesiona por las paredes blancas o te aleja del contexto, yo sentí que describir un cuarto sería alejarnos de la mente de los personajes.

Me gustaron los recursos de la repetición y la tartamudez.

ANIMECON NL dijo...

Hehe, interesantes criticas, me gusta lo encontradas que se encuentran... la realidad es que esta es una de mis primeras historias, corta porque solo quería expresar una idea.
Difiero en tu pensamiento Noe, en ocaciones un escrito no necesita descripciones del ambiente los cuales te pueden distraer, mi intencion era enforcarme en las palabras de Misol y el efecto causante, tan simple como eso... lo de morderse los labios es algo que he visto personalmente en personas con pensamientos delirantes... Sin embargo me gusta que el relato te sedujese a leerlo entero.

Karim Taisham dijo...

Solo comento mi impresión. =)

Victor C. Drax dijo...

La única critica que le tengo es que los diálogos no me suenan del todo natural... pero, hey, con respecto a las reacciones y las descripciones, me parece que son adecuadas. No todo el mundo reacciona de la misma forma ante el miedo, después de todo. Hay quienes se ríen, hay quienes se congelan y hay quienes se muerden los labios hasta que les sangran y la sangre se mezcla con baba hasta la barbilla.

Así que yo le doy el pulgar hacia arriba.