domingo, 16 de mayo de 2010

Recorrido

Muy arriba, donde los cielos pincelan su espacio y las estrellas cantan su luz, un conjunto de ánimas esperan. Les han solicitado presencia y quietud. Brillante, una voz invisible, la más dulce perceptible, expuso:

Estimadas, dichosas almas, están ustedes ante una propuesta. Deberán tomar la más grande decisión posible y pensable. Es importante que asuman que no hay mejor respuesta que la que tomen.

No es fácil de entender, atiendan bien: Están habilitados para continuar aquí cuanto gusten, bebiendo el elixir de la totalidad, conviviendo en mi cercanía y gozando de la atemporalidad. Mas los invito también a lanzarse a una experiencia distinta. Ardua y gozosa, penosa como gloriosa. Angustia y euforia a la vez misma. Los invito a dejar la inmaterialidad y animar un cuerpo. Los invito a experimentar nuevos contextos y a manejarse en ellos. A asumir el riesgo de viajar muy lejos, y hacer, impulso a impulso, su recorrido de vuelta. Recompensas como castigos tendrán, dependiendo de su obrar, de su lealtad para con la verdad y el bien. La invitación, opcional y libre, es… lanzarse al ser limitado.

En el no tiempo, ni antes ni después, algunas almas titubeantes declinaron la propuesta. Otras, listas y ávidas, alzáronse rumbo al sí. Una a una, contactadas con el Todo, se disponían a sustraer el hilo vital. La que estaba entre una y otra, aguardaba su turno. Llegado, rozó la totalidad y se derramó hacia el mundo. Sentidos. Emociones. Razón. Después de una nalgada, todo se compuso entre los brazos de una mujer que llora y observa fascinada.

"Carolina Duarte" tuvo por etiqueta. Rodeada en rosa, en calor y luz incandescente, abría espacio entre el aire, a la vez respirándolo. Desfilaban en su futuro pañales, eructos que lucharían por salir, sin fin de imágenes y fonemas incomprensibles, balbuceantes intentos de pronunciación, extremidades gateantes. Llegaban compotas, chupetas, gomitas, donas y pizzas que devorar.

La esperaban hormigas que aplastar, almohadas que morder, piedras que hacer surcar en el agua, llamadas telefónicas por hacer, rimen y tacones por usar. Estornudaría, se quitaría los mechones de la cara, robaría un lápiz, cruzaría en amarillo, diría mentiras blancas y oscuras.

Odiaría, envidiaría, engañaría, descubriría mentiras, se despecharía, lloraría siete muertes, pelearía, sobrellevaría fracasos, sería robada, caería en tentaciones, sería despedida, así como jugaría, sentiría cosquillas, bailaría, celebraría el éxito de su equipo predilecto, devoraría chocolates, se enamoraría hasta el desvelo, estudiaría, desempeñaría sus ambiciones.

Plancharía, usaría cuarenta y cinco mil isopos, se lavaría los dientes, recibiría vueltos, marcaría cincuenta y siete mil botones de ascensor, se amarraría las trenzas, tomaría yogurt en el metro, se enjabonaría las axilas, se mordería las uñas, abrazaría treinta y dos mascotas, cambiaría las bolsas de basura, apagaría dvds, haría dietas, tomaría ciento siete aspirinas, tomaría leche y usaría cuatroscientos rollos de papel higiénico.

Todo esto haría. E hizo. Luego, veintiséis cumpleaños después, entrelazada con el receptor de su amor, sin intermediarios, motivaría, sin saber, una renovada invitación a las almas expectantes, allá, muy arriba, donde los cielos pincelan su espacio, las estrellas cantan su luz, y la vida espera ser vivida.

4 comentarios:

Karim Taisham dijo...

ayyy hermosoooo. Son almas que esperan el nacimiento. Empezo medio confuso, asi tipo narrativa romantica inglesa del XIX pero despues entendi todo, y se volvio post-mo.

me encantan los cuentos asi, que juegan con el tiempo del narrador, del personaje y del lector. =)

Moises Larez dijo...

a mí también. Muy bonito, Gab.
Cuéntanos de ese taller que estás haciendo, ¿Cuál era la Pauta?

Gabriela Valdivieso dijo...

Interesantísimo!! Moi, es un taller con un poeta chileno que se llama Jorge Flores. Somos apenas tres participantes, dos que vamos siempre. En las clases regularmente nos mandan a escribir en una pizarrita, y además leemos los ejercicios de casa y los comentamos.

Este es el de esta semana. Responde al ejercicio de leer en prensa alguna noticia e inspirarse en ella. Yo me inspiré en estas tres:

-Obrero en terreno pasó 24 horas enterrado, al principio hasta la cabeza, las últimas horas hasta las rodillas.
-Nueva droga juvenil: Ritalin en polvo juntado con marihuana dilata las horas de diversión en rumbas. Al día siguiente el joven despierta con ganas de morir.
-Palabras del presidente a sus ministros de que no se quejen de que trabajan mucho: "Saben a lo que vinieron".

Esta semana se trata de escuchar. Debemos tomar nota de cuatro frases que oigamos por ahí, para escribir algo en clase. Y como ejercicio de casa, debemos darle final a un cuento inconcluso =) Es interesante, no es así de aprender técnicas, sino de escribir, foguearse...

Jessisrules dijo...

Gaby, me encantó. Excelente. Lo sentí muy Luis Britto García (ese es uno de los grandes elogios que puedo darte), yo sabía que dónde fuera escribirías maravillosamente.
Lo amé!