jueves, 3 de febrero de 2011

Cuando éramos pobres

Noelia Depaoli
Primer match del tercer contraletras
Noelia vs Moisés vs Paula: Pobreza, riqueza, redención

Llovía tanto, que teníamos que ponerle mas periódico con gasolina al techo para sellar las goteras, papa corría de un lado a otro y de cuando en cuando salía al patio a barrer las ramas y hojas que la tormenta arrastraba para evitar que se inundara y nos hundiera la casa. Las perras temblaban en la cocina y mis hermanas dormían con las piernas estiradas mientras el cielo se caía sobre el barrio.

Pero eso era cuando nosotros éramos pobres.

Mama se fue por esa razón, porque eramos terriblemente miserables y ya estaba cansada de usar siempre los mismos zapatos, la misma cartera desgastada y ver la billetera sin billetes le rompía el corazón, por eso ella se fue. Porque después de la tormenta, la casa se hizo mas pequeña y no había tantas ollas para recibir las gotas que caían de nuestro techo colador. Yo no se, si se fue porque tenia el corazón roto o el alma rota, solo se que nos rompió el corazón cuando se fue.

Pero, repito, eso fue cuando éramos pobres.

Porque luego papa abandono su trabajo como taxista y se volvió a juntar con Juan Carlos, el que era amigo de un chamo que mataron hace unos años, y le empezó a ir bien, vendió el carro y la casa se llenaba de gente y música los fines de semana: Devorame otra vez, ven devorame otra vez, ven sacudeme con tus deseos mas, que el vigor lo guarde para ti... y así seguía, rápido, rápido, y la gente bailaba, rápido, rápido. Y papa dijo que estaba bueno, que nos mudáramos del barrio porque ya no eramos tan pobrecitos y a mis hermanas las pasaron para el Colegio Teresiano y a mi también y las niñas nos llamaban "tierruas" y "marginales" y mi hermana Kari lloraba y yo me entraba a coñazos, y mas nos llamaban tierruas y venían las monjas y hablaban con papa y el les sacaba un poco de plata y todas callaban y nos dejaban tranquilas.

y así seguían las cosas, rápidas, rápidas.

Un día vino Juan Carlos y lo buscaba la policía y fue a la casa pero se metió por el patio y no sabia que teníamos a las perras sueltas y le arrancaron un trozo de la pierna, que sonó como cuando despedazas un trozo de pollo con los dientes pelados. Juan Carlos no grito porque sino lo encontraba la policía y las perras no ladraron, porque ellas nunca ladraban, solo mordían. Lo encontramos medio devorado por las perras y ni al seguro social lo pudimos llevar porque el tenia miedo a que lo encanaran y papa repitió lo mismo que en las fiestas: "ya esta bueno ya, vamos a mudarnos del barrio".
Después Papa hizo una platabanda y luego un segundo piso donde dormíamos cada una en su pieza y puso en el cuarto de Johana una ventana enorme donde ella metía en la noche a su novio y dormían juntos pero ella creía que nosotras no sabíamos nada, pero sí sabíamos y nunca le dijimos a papa. Y mientras mas grande se hacia la casa, mas gente venía y venía, y bailaban merengue y nunca paraba la música, rápida, rápida. Como las caderas de Johana cuando baila en la noche con su novio, cuando ella jura que nadie sabe, que nadie la ve.
Una noche la vecina llamo a mi papa y le dijo que se estaban metiendo a la casa por una ventana. Mi papa salio borracho de la fiesta, subió las escaleras, abrió la puerta del cuarto de Johana y la encontró con el novio encima, sacó la pistola que le regaló Juan Carlos cuando lo salvo de la policía y le metió unos tiros, solo para asustarlo, pero le dio en el pecho y casi lo mata. Llegó la mama del chamo y Johana lloraba en una esquina de su cuarto, envuelta en una sabana salpicada con la sangre del novio. Y yo agarraba a Kari porque era muy chiquita y no entendía nada. La gente de la fiesta salio disparada y Juan Carlos y un amigo de él, sacaron a mi papa que estaba lívido y con los ojos abiertos como platos.

Pero eso fue hace tiempo...

Se llevaron a papa y no volvió. Vino a cuidarnos una tía y a Johana la mandaron a una escuela de señoritas en Mérida. A Kari y a mi nos sacaron del Teresiano y a nadie le importó porque ni amigas hicimos allí. Mi tía dijo que mi tío se encargara de nosotras ahora, que no nos preocupemos por papito que él esta bien, que se fue con las perras y que ahora ellas lo cuidan a a él.
Kari se cree todo, porque ella solo tiene siete años y no se acuerda de nada. Pero yo sí y a ratos cuando llueve, me meto en el cuarto de Johana y miro las gotas caer sobre el colchón solitario de su cuarto y me fijo en el techo para ver si no tiene goteras y me asomo al patio para vigilar que no se inunde con las ramas y las hojas que arrastra el viento con su furia.

7 comentarios:

Gabriela Valdivieso dijo...

¿Qué te puedo decir? Como siempre, me llevas, me obligas a acompañar a tu personaje y me llenas, de ella; de su melancolía, de su silenciosa pero fuerte frustración porque la vida se fue por otro lado, ay, que se fue que se fue.

Guillermo Geraldo dijo...

increíble, por un momento me recordé, sentí que estabas narrando a los hermanos Primera. Claro, porque puede llegar a ser una historia más allá de una familia ya famosa. Sí, qué difícil insertarte, adaptarse en un circulo social. Si vienes de abajo para arriba, o de arriba para abajo. Es por ello que la cultura, las letras y el talento no tiene estrato social.

Moises Larez dijo...

Noe, no me gustaba "cuando éramos pobres", quizá le falta un poco de fuera para iniciar. Sin embargo, me has dejado boquiabierto con de la mitad pabajo, me ha encantado demasiado. Adoré cuando dices algo así como "ella no sabía que nosotros sí sabíamos (que se estaba tirando al carajo)" ¡DIOS, PERO QUÉ BUENO! después de ahí todo es buenísimo. Me encantó de verdad.

José Leonardo Riera Bravo dijo...

Me fascinó!! Campeona indiscutible! Muy bueno! De verdad que me gusta tu estilo narrativo!

Coincido con Gaby V, lo llevas a uno, lo obligas!

Me parece que de pana estamos todos a otro nivel. En tu caso, has mejorado inmensamente en los acentos. Sobre todo al inició del texto; luego, a medida que te dejas llevar por la historia, te olvidas de ellos! jejeje Y uno también!! xD

Felicitaciones!

Gabriela Valdivieso dijo...

Síiiii, está muy depurado, revisado el textoo! Qué agradable!!

Victor C. Drax dijo...

Tienes que estar pendiente con la edición, pero esto es probablemente lo mejor que has escrito, Noelia. Es un texto que te hace pensar.

De nuevo, ojo con la edición: los acentos y las repeticiones. Importante.

Anónimo dijo...

Yeah Vic, yo tambien siento q es de lo mejorcito q he montado en el blog. Tambien voy pendiente de mejorar en la edicion. Really.

Gracias por sus hermosos comentarios, hay q crecer y crecer.-

Noelia